A la baja el número de Guatemaltecos que buscan el sueño americano

Hasta 60% ha reducido el flujo migratorio debido a la política de Trump en Estados Unidos

El cónsul del Guatemala en México, Héctor Ramiro Sipac Guin, indicó que la migración de este país de centro América con rumbo a países del norte ha disminuido hasta en un 60%, afirmó que se tiene un promedio de 30 guatemaltecos cruzando de manera mensual por San Luis Potosí (SLP), más los que deciden hacerlo de manera legal.

“En los últimos meses que hemos trabajado acá, nos han reportado de 30 a 25 guatemaltecos que en San Luis han sido detenidos, solo tuvimos un caso de una detención masiva hace como dos meses de guatemaltecos que fueron detenidos en una casa de seguridad” relató.

El cónsul refirió que esta disminución de flujos migrantes obedece a la serie de políticas públicas que se han dado de parte de los países del norte a fin de frenar este fenómeno. “Creo que ha apoyado lo que hemos trabajado los países del triángulo norte de centro América y por supuesto las políticas migratorias que tiene el gobierno mexicano” explicó.

Reconoció que dentro de las políticas para frenar la migración se han usado mayor cantidad de elementos de seguridad en las fronteras, lo que ha motivado a los migrantes que continúan en su afán de llegar a Estados Unidos a buscar nuevas rutas las cuales se sabe que son focos rojos de seguridad.

“El norte de Sinaloa, Tamaulipas, que son los estados donde hemos reportado extorsiones de migrantes guatemaltecos en territorio mexicano. En San Luis Potosí no habían hablado en las vías del tren pero no tenemos ya más abusos” sostuvo.

Comentó que los principales trámites que sus connacionales realizan ante este consulado son la solicitud de documentos para poder continuar con sus residencias, naturalizarse e incluso el registro de sus hijos que han nacido ya en suelo mexicano.


Videos más vistos