Feministas encienden fuego fuera del Edificio Central de la UASLP

Las protestas dirigidas a la máxima casa de estudios se enfocaron en los casos de acoso sexual por parte de docentes

Como parte de las protestas en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, integrantes de los colectivos feministas que participaron en la marcha de este lunes en donde encendieron fuego afuera del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Aunque sus acciones causaron indignación por considerarse vandalismo, es la muestra de la rabia que sienten por el encubrimiento de la institución hacia profesores que durante años han acosado sexualmente a sus alumnas.

En algunos medios locales trascendió que se trataba de la puerta del edificio, realmente ocurrió en las faldas de la misma y era parte de las antorchas que los colectivos llevaron durante todo el recorrido y que al igual que en la Fiscalía General del Estado, quemaron de forma simbólica estopas y carteles con mensajes de reclamos hacia la omisión de las autoridades educativas. 

El año pasado, en 2018, el Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias (FEMU) acusó al rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, de consentir dos casos de acoso y hostigamiento sexual en la Facultad de Derecho, además de que directivos de la facultad intentaron disuadir a las víctimas para que no presenten denuncias contra los presuntos responsables.

De acuerdo con información dada a conocer por la organización universitaria, a través de un comunicado de prensa en la página de Facebook de dicho frente, una agresión la efectuó el catedrático Francisco, quien ya ha sido señalado por alumnas que han cursado materias a su cargo, incluso algunas que ya egresaron. 

En el segundo caso de acoso señalan al empleado administrativo Antonio, quien según las víctimas les tomó fotografías de la espalda baja a un grupo de estudiantes; de igual manera se hizo la queja correspondiente y no ha sido sancionado.

A través de denuncias públicas en redes sociales alumnas han señalado a catedráticos de la Facultad del hábitat, de Psicología, de Enfermería y Nutrición.


Videos más vistos