Comerciantes informales temen desalojo con uso de fuerza por vencimiento de permiso

El permiso para instalarse venció con el mes de noviembre y buscaron apoyo de la CEDH para que se les permita seguir comerciando sus productos

Comerciantes informales se manifestaron en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante la sospecha de que no les darán un permiso para instalarse en el primer cuadro de la ciudad. Los comerciantes inconformes son los mismos que fueron desalojados de manera violenta de Plaza del Carmen por el ayuntamiento de San Luis Potosí (SLP) y acusan irregulares los procesos para salvaguardar su integridad.

Alma Rosa Muñoz Cervantes y Elizabeth López Navarro, indicaron que luego de que se lograran reinstalar por un mes, tienen temor a ser desalojadas ya que el permiso finalizó el pasado 30 de noviembre del año en curso. Afirmaron que el hecho de no permitirles colocarse es una terquedad de la actual administración y de la titular de la unidad de Gestión de Centro Histórico, Rocío Zavala.

"A leguas se ve que esto ya lo hicieron personal, hasta el mismo Xavier Nava lo está haciendo personal y no es justo que esta señora decida más que el alcalde", comentó Rosa Muñoz.

Aseguraron que ante la omisión de la CEDH, tendrán que asistir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que dijeron que su proceso está viciado de origen.

Agregó que están a favor de un reordenamiento ya que incluso las asociaciones de comerciantes establecidos aceptan que se instalen con orden.

"Nuestro Centro ha referido muchas veces que no somos competencia, que ahí podemos estar, que si nos ordenan, a lo cual estamos de acuerdo, de hacer un corredor comercial" sostuvo Elizabeth López.

Para finalizar, recordaron que actualmente la coordinación de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, continua integrando su reglamento por lo que calificaron su actuar como ilegal.


Videos más vistos