Familias exigen a gobierno implante coclear gratuito para niños con discapacidad

Además de solicitar apoyo, piden que se difunda información sobre esta discapacidad que puede atenderse

Familias de personas sordas marchan hasta el Palacio de Gobierno del Estado para exigir el implante coclear de manera gratuita para los niños de San Luis Potosí además de solicitar apoyo para que se difunda información sobre esta discapacidad que puede atenderse.

Este martes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo cual padres de familia, cuyos hijos requieren de este tratamiento, exigieron que el gobierno apoye a los niños que son candidatos a este implante ya que su costo es de aproximadamente 200 mil pesos.

“Un implante coclear es un dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono, este se implanta por medio de una cirugía”, según  información de Medline Plus en línea.

Durante la marcha la consigna fue “escuchar es un derecho no es un lujo” e “implante coclear es un derecho popular”.

“Lo que pedimos es apoyo más lugares, escuelas más inclusivas, pues también nos restringen, existe un implante con el que pueden escuchar pero no lo difunden por los altos costos que requieren y que cada 6 años se tienen que renovar pero, el implante es para toda la vida. Que subsidien alguna cantidad para ellos, el implante es para toda la vida y van a poder escuchar, no te puedes imaginar la frustración como padre que no hay información y ahora que vez que con la tecnología pueden escuchar y hablar como cualquier persona”.

Elvia y Cristina madres que asistieron a la marcha mencionaron que ellos tienen 40 niños identificados sin embargo la cantidad de personas con esta problemática es mayor, en especial en la zona huasteca y áreas rurales.

Explicaron que en el seguro popular apoyan el proceso del implante, sin embargo están solicitando que quienes estén afiliados al IMSS o al ISSSTE  también tengan ese servicio.

Finalmente lamentaron los recortes al presupuesto de salud que van afectar este tipo de servicios.


Videos más vistos