Estudiante viajaba en avión desaparecido en Chile por investigación para tesis

Ignacio Alfredo Parada Gálvez cursaba el quinto año de Ingeniería Civil Química y viajaba a la Antártida para realizar una práctica en la base Frei; en el avión también iba su tutora, la geógrafa Claudia Manzo. 

Uno de los mejores alumnos de la Universidad de Magallanes es una de las 38 personas que iban en el avión chileno que se perdió mientras volaba hacia la Antártida; el viaje de Ignacio Alfredo Parada Gálvez se trató de un estímulo por su excelente rendimiento académico.

El estudiante de 24 años y del sur de Chile cursaba el quinto año de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Magallanes (UMAG) y había sido premiado.

“Ignacio es un alumno destacado en su carrera por su excelente desempeño académico y el alto grado de compromiso que ha demostrado a través del desarrollo de actividades académicas voluntarias”, afirmó la UMAG en un comunicado. 

Su trayectoria le valió ser seleccionado para viajar a la Antártica para desarrollar la tarea científica que escogió en la última etapa de sus estudios superiores.

​El proyecto era un trabajo conjunto de la Universidad de Magallanes y la Fuerza Aérea Chilena.

Subió al avión en dirección a la Base Presidente Eduardo Frei para cumplir labores de campo relacionadas con sus prácticas profesionales. Su tarea sería recabar información de los sistemas de agua potable de dicho asentamiento militar con el fin de preparar un proyecto de ingeniería que realizaría aportes al tratamiento de aguas residuales. 

“Iba a tomar muestras de tratamiento de aguas en la Base Frei, un proyecto ingenieril que le va a dar paso para una tesis futura, por eso necesitaba esos datos”, dijo Hugo Llerena Chávez, director del Departamento de Ingeniería Química de la universidad.

Responsable, buen compañero, proactivo, sociable, educado, alegre y respetuoso son algunos de los adjetivos que más se repiten para describirlo entre aquellos que lo conocen.

“Recibimos la noticia anoche, cuando estábamos en la titulación del Centro Universitario de Puerto Natales. La verdad sentimos mucho lo que ocurre en estos momentos”, señaló el rector de la institución, Juan Oyarzo Pérez.

La única mujer a bordo del avión militar

En el avión también viajaba una geógrafa de la institución y tutora del joven, Claudia Manzo, quien era la única mujer a bordo del avión.Manzo trabajaba en el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea y estaba encargada de fotografiar el continente blanco.

El director del Departamento de Ingeniería Química, coincidió en que Ignacio era un alumno destacado. “Sus pares lo consideran mucho, muchos quieren ir a la Antártica, pero fue él por su destacado CV”.

En un breve comunicado, el departamento de Ingeniería Química informó en redes sociales a su comunidad que Ignacio formaba parte del vuelo.

“El departamento envía sus esperanzas y fuerza a la familia de nuestro alumno y a todos sus compañeros. Te queremos Ignacio!!”. “Él tenía súper claro su objetivo”, dijo al canal local TVN, Jonathan Bahamonde, amigo y compañero de Parada.  


Videos más vistos