SLP segundo estado productor de jitomate exportado a EUA y Canadá

Sedarh informó que los países del norte no pueden producir este producto al costo que lo hace México y en la demanda que realiza su población.

México es el principal exportador de jitomate para la parte norte del continente americano, Estados Unidos y Canadá no tienen el potencial de producir este producto para su propio consumo por lo que el incremento al arancel del 22 porciento que busca imponer Estados Unidos a la exportación de este producto, pegaría de manera directa en el bolsillo de los consumidores norteamericanos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) en San Luis Potosí (SLP), indicó que un cobro compensatorio a la exportación del denominado tomate en países del norte, impactaría a corto plazo la demanda del producto debido a que se afectarían los costos de producción, sin embargo a mediano plazo el efecto pegaría de manera directa al consumidor.

"Por supuesto que hay una afectación a corto plazo en la demanda de tomate, traes costos de producción y precios de compra establecidos, al involucrar un arancel aumenta el costo. En el mediano plazo vamos a ver un consumidor que tendrá que absorber el incremento", dijo.

Recordó que los países del norte no pueden producir este producto al costo que lo hace México y en la demanda que realiza su población, por lo que a largo plazo se tendría que aceptar este aumento por la propia ciudadanía americana. "Finalmente Estados Unidos no tiene la capacidad de producción del consumo que tiene, ni lo tiene Canadá".

Actualmente SLP es el segundo estado productor de jitomate en el país, la siembra protegida abarca mil 191 hectáreas de las cuales el 84 porciento se usa para siembra del mismo. Moctezuma, Villa de Guadalupe, Villa de Arista, Cedral, Catorce, Vanegas y Guadalcázar, que tienen mil 357 hectáreas de agricultura protegida; Ciudad del Maíz y Rioverde tan solo 319.


Videos más vistos