México y Japón desarrollarán tecnología espacial satelital

Permitirá potenciar usos como predicción del clima, fenómenos naturales, cuidado del medio ambiente y reservas naturales

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) se reunió con representantes de entidades japonesas del sector espacial para el desarrollo conjunto de tecnología espacial satelital.

“Hemos recibido en México a Japan Space Systems (JSS), organismo de la Oficina del Gabinete de Japón para apoyo de países en desarrollo en actividades espaciales, a fin de sentar bases de proyectos cooperativos de nueva tecnología”, señaló el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

En un comunicado, expresó que la adición de satélites de monitoreo remoto a la infraestructura del país permitirá potenciar usos como la predicción del clima, fenómenos naturales, cuidado del medio ambiente y reservas naturales.

También se acordó la transferencia tecnológica a la par de la incorporación de la tecnología japonesa en México para capacitar científicos, ingenieros y otros especialistas en manejo y desarrollo de satélites de monitoreo remoto.

Además se desea colaborar con Japón en satélites conocidos como “hiperespectrales”, con tecnología de punta que permitiría la agricultura de precisión y coadyuvar a la localización de minerales o nuevos campos de petróleo.

En las reuniones con la JSS también participaron el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Embajada Japonesa en México.


Videos más vistos