Muerte materna, una realidad palpable en SLP

En la entidad se registran 23.5 decesos de este tipo por cada 100 mil habitantes

La esposa del señor Mario Hernández falleció al dar a luz, derivado de un problema de hipertensión o preclampsia, que derivó en una falla cardiaca. "Pues ella fue tratada por un especialista del seguro, le decían que su embarazo era de alto riesgo, y le dijeron que mejor interrumpiera el embarazo, pero aun así se arriesgó, ahora yo cuido de Jessica , nuestra pequeña ya de 4 años y aparte teníamos ya a Daniel que ahorita tiene ya 14 años. Dicen que debido a su edad, se le desarrolló esa enfermedad, pues ya tenía 40 años cuando quedo embarazada".

En San Luis Potosí, hay varios casos similares al del señor Mario. Actualmente de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, se registra 23.5 fallecimientos de este tipo, y las causas van desde condiciones de salud como hipertensión, hemorragia uterina, cardiopatías y enfermedades como cáncer.

La dependencia señala que la entidad potosina ha logrado disminuir el índice en este tipo de muertes, gracias a la capacitación constante del personal en emergencias obstétricas y a que se ha reforzado también el cuadro de medicinas para tal fin, pues refieren que a nivel nacional, se presentan 35. 3 muertes maternas por cada 100 mil habitantes.

Videos más vistos