SLP, cuarto lugar en trasplantes

En San Luis Potosí la tasa es de 99.8 trasplantes, lo que lo ubica casi al doble de la media nacional

Datos del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) de la Secretaría de Salud indican que el estado se mantiene entre los primeros 4 lugares a nivel nacional en materia de trasplantes, tema en el que el CETRA registra durante este año 233 cirugías realizadas, indicó su directora Thaydee Grisell Monsivaís Santoyo.

Dijo que San Luis Potosí es un estado donde existe una de las mayores tasas de órganos y tejidos trasplantados al realizar 233 procesos durante este 2016: 104 de riñón y 129 de córnea, que son los dos tipos de órganos que se pueden extraer y trasplantar, principalmente  en el Hospital Central y el HGZ 50.

"Estamos hablando que en San Luis Potosí la tasa es de 99.8 trasplantes por un millón de personas, mientras que en la media nacional es de 54.9 trasplantes, lo que nos ubica casi al doble de la media nacional", explicó la especialista en la materia.

Monsivaís Santoyo detalló que de los 104 trasplantes de riñón, 66 riñones se obtuvieron de donante vivo y 38 derivados de donadores cadavéricos.

La Directora del Centro Estatal de Trasplantes dio a conocer que lo donadores cadavéricos son usualmente paciente graves en hospital, con sangrado cerebral, embolias o infarto, o bien enfermedades que no son trasmisibles y que fallecen por esta causa.

"La donación se hace posterior a un manejo médico donde se hizo el esfuerzo de proteger la vida de las personas. Cada vez existe una mayor cultura de la donación, las personas se informan, incluso hay familias enteras que solicitan información acerca de la posibilidad de donar al saber que su familiar ha fallecido", agregó la especialista en la materia de la Secretaría de Salud.

Dijo que prácticamente el Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", y el Hospital 50 son los principales centros hospitalarios del Estado en donación cadavérica y vivo relacionado.

Agregó que incluso del Hospital Central se han trasladado 13 hígados y 2 corazones para trasplante en otros centros médicos del país que cuentan con la especialidad; y donde apoya el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y la PGR en los traslados por vía aérea, sin costo para el receptor del trasplante o del Hospital; sobretodo, cuando se trata de donaciones multiorgánicas.

Exhortó a la población para donar y comunicar previamente la voluntad de donar nuestros órganos a alguien a quien pudiéramos salvarle la vida. 

 

Videos más vistos